DJ Dirty: “Cuando estas tocando frente a un determinado público y logras esa conexión con la gente, de una u otra manera con la música que haces o seleccionas, tocas la fibra de las personas”

Quisimos conocer un poco más sobre lo que significa ser DJ, cuáles son las preferencias en técnicas y equipos, así como las nuevas tendencias del pasado y el presente. En esta oportunidad conversamos con William Araya, quien es parte de la escena hace 15 años. Gran parte de sus influencias como DJ provienen de la vieja escuela, sin embargo, la constante búsqueda por música nueva también ha marcado su estilo.
También, nos interesó saber qué opinan sobre la contingencia en el ámbito de la música en Chile. Pensamos en algunas preguntas que pudieran responder a esta intriga –entre ellas algunas más personales, para conocerlos mejor- y desarrollamos un cuestionario para saber cómo se plantea el ser DJ.
Nombre:
Williams Araya a.k.a. DJ Dirty
Años en el rubro:
15 años.
¿Alguna música/placer culpable, eso que no contarías en voz alta?
–Creo que no me da culpa ningún estilo musical de los que escucho, es más disfruto de toda la música sin segregar.
Si estuvieras en una isla, ¿Cuáles serían los tres objetos que llevarías contigo?
-Por supuesto que llevaría un reproductor de música, una guitarra y por último, llevaría a una persona: mi polola (se ríe).
¿Cross fader o Channel fader?
-Depende mucho del estilo que esté tocando, si es Hip-Hop el cross fader es ideal para hacer “scratch” o hacer “juggling”, todo lo contrario si estas tocando House, ya que en ese caso las mezclas son más extensas y los channel faders ayudan mucho más en las transiciones.
¿New School o Old School?
-Creo que soy un caso especial, nací el año 86, viví parte de mi niñez y adolescencia en los 90, siento que estoy justo en el medio, donde no encajo mucho en la “Old School” ni en la “New School”. De todos modos es importante considerar el pasado y saber de historia, creo que mucha de mi influencia viene de la vieja escuela, y por otra parte, siempre estoy atento a lo nuevo, me llama mucho la atención lo que va saliendo recién del horno, cualquiera sea el estilo.
¿Qué equipos usas durante tus sets?
-Principalmente tornamesas y mixer. Ahora último he estado experimentando controladores midi y control DJs, creo que la tecnología avanza constantemente y uno debe adaptarse, y obvio complementar lo clásico con lo nuevo.
¿Cuáles fueron tus influencias cuando empezaste como dj?
-Siempre he escuchado de todo en realidad, no segrego mucho la música, pero siempre he estado más inclinado al Soul, R&B, Hip-Hop o “black music”, como muchos le dicen.
¿Cuál fue el primer álbum que compraste?
-Lo recuerdo bien, era muy niño y en la feria vendían cassettes, fue el “Totally Krossed Out” de los “Kris Kross” (se ríe) era una copia pirateada con la carátula en blanco y negro, creo que aún está por ahí en unas maletas en el entre techo.
¿Qué te llama la atención sobre esta profesión?
-Me gusta la idea de estar siempre buscando música nueva, sonidos, “plug-ins”, comprando aparatos nuevos, vinilos, escarbando una y otra vez, eso es muy entretenido y paso muchas horas haciendo eso.
¿Cuál es la mejor parte/aspecto de ser DJ?
-Cuando estas tocando frente a un determinado público y logras esa conexión con la gente, de una u otra manera con la música que haces o seleccionas tocas la fibra de las personas y eso repercute, te bajas de un escenario y la gente se te acerca, te felicita por tu trabajo, creo que eso es muy valioso.
¿Qué es lo más chistoso o freak que te ha pasado o haz visto en un evento?
-He visto cosas “freak” y chistosas siempre, creo que cuando logras esa euforia en el público puede pasar de todo, personalmente encuentro súper “freak” y raro a ese DJ que tira una torta al público (se ríe) eso lo encuentro chistoso y raro.
¿Qué piensas sobre el estado actual de la escena musical en chile? ¿Qué hay que mejorar?
-Difícil pregunta (se toma una pausa) personalmente y en general -sin apuntar a alguna escena en específico- creo que la música chilena está en un excelente momento y he visto triunfar a muchos amigos músicos a lo largo de chile y el mundo, eso habla muy bien del estado actual en el que se encuentra.
Por otra parte, creo que en las “escenas” hay de todo, por ejemplo, tengo varias bandas amigas que se dedican a la cumbia y he notado que ellos son súper unidos, hay mucho compañerismo y amistad entre ellos, creo que eso sería digno de imitar para las otras “escenas” u otros movimientos musicales incluso. En ese sentido hay algunas muy pobres por eso no me gusta hablar mucho de las “escenillas”, siempre hay mucho ego alrededor de ellas y eso no va mucho conmigo, creo que a algunas les falta ser más unidos.
¿Dónde puede ir la gente a verte tocar? ¿En qué lugares tocas regularmente?
-Hace un par de años tome la decisión de tocar como residente en un bar de mi comuna (Maipú/Santiago) Por un tema de estabilidad económica y para llevar a cabo mis proyectos, eso me ayuda mucho. Regularmente me muevo en dos bares que son “Bar Quinta Avenida” y el “Bar del jefe”, son dos lugares que frecuento mucho.
¿Dónde podemos escuchar tus set de music como dj?
Manejo algunas redes como Soundcloud, Mixcloud y por ahí tengo algunos videos en Youtube. Les dejo los enlaces:
Comentarios